CÁRITAS ESPAÑOLA ACOMPAÑA A CÁRITAS IRAK EN EL DISEÑO DE SU NUEVO PLAN PARA AYUDAR A LOS MÁS VULNERABLES EN EL PAÍS

LogoCaritasIraqMadrid, 18 de marzo de 2014. (EUROPA PRESS).- Dos técnicos del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española -Rodrigo Sanz y Gema Martín– participan esta semana en una reunión de trabajo que se celebra en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, para conocer los retos actuales a los que se enfrenta Cáritas Irak y acompañarla en el diseño de su nuevo plan estratégico para los próximos tres años.

Al encuentro asisten también expertos de otras Cáritas del mundo que, al igual que Cáritas Española, acompañan algunos de los proyectos que Cáritas Irak está llevando a cabo con la población más vulnerable en medio de un conflicto crónico e inseguridad permanente.

El obispo presidente de Cáritas Irak, monseñor Shlemon Warduni, que inauguró este lunes la sesión de trabajo, ha pedido a la comunidad internacional, en general, y a la cristiana, en particular, que no olviden al pueblo iraquí.

“Somos un país que trata de salir adelante, pero que necesita ayuda. Cáritas Irak necesita apoyo para aliviar la difícil situación en la que se encuentran los desplazados –según la ONU, casi 1,3 millones–, las mujeres, los niños”, apuntó.

A estas cifras se suman los 250.000 refugiados sirios que han abandonado su país huyendo de la guerra y han cruzado la frontera iraquí, aunque esa cifra podría ser mucho mayor, dado que está solo incluye los registros de ACNUR.

Según precisa Cáritas, una parte importante de estas personas son iraquíes que se trasladaron a Siria a partir de 2003, cuando estalló el conflicto armado en Irak, que regresan a su país a pesar de las actuales condiciones de inseguridad y violencia.

En este contexto, Cáritas Irak trabaja con las personas más pobres y excluidas de la sociedad, ya sean musulmanas, cristianas, kurdas, árabes o asirios. Con el apoyo de 120 trabajadores en todo el país y unos 250 voluntarios en el área de Bagdag –“unos héroes, unos campeones de la paz”, tal y como los define el director de Cáritas Irak, Nabil Nissan–, se diseñan y ejecutan distintos programas de desarrollo.

Los sectores de actuación prioritarios para Cáritas Irak son la ayuda humanitaria a desplazados internos a causa de la violencia armada; el apoyo social, psicológico y sanitario a familias con niños y con mujeres embarazadas; el programa de voluntariado joven para la construcción de la paz; y el acompañamiento constante a la población más vulnerable: personas con discapacidad física o psíquica, víctimas de la violencia, enfermos, ancianos y viudas, entre otros.

Cáritas Irak está diseñando el nuevo plan estratégico orientado de forma prioritaria hacia esos sectores sociales y que durante los próximos tres años se centrará en estos mismos ámbitos de actuación, además de mantener los programas de ayuda humanitaria a los refugiados sirios.

Los voluntarios, además de visitar colegios, iglesias, universidades y asociaciones para buscar más voluntarios, juegan un papel activo a la hora de crear grupos de diálogo integrados por cristianos y personas de otras confesiones con el objetivo de sembrar el entendimiento mutuo y la paz.