Fes-te voluntari de Càritas
La teva solidaritat comença per donar el teu temps als demés. info@caritasdiocesanaterrassa.cat
Necessitem el teu ajut
L'acollida a la nostra diòcesi de Terrassa s'ha triplicat en el últims tres anys fins a 70.000 persones. info@caritasdiocesanaterrassa.cat

Dona tu tiempo!

La acción de Cáritas es posible gracias a los voluntarios y voluntarias (actualmente cerca de 2.000) que, juntamente con los profesionales, colaboran en los diferentes servicios creados para ayudar a los colectivos mas desfavorecidos.

Ser voluntario/a de Cáritas es comprometerse de una manera desinteresada a compartir parte de tu tiempo, experiencias y conocimientos con las personas más vulnerables de nuestra sociedad

• En que puedo colaborar?

Los voluntarios y voluntarias de Cáritas participan en todos los campos en los que Cáritas incide, como:

• Acogida, información y orientación a las personas que se dirigen.

• Atención a las personas mayores: visitas, acompañamientos a domicilio o residencias, animación en parroquias, residencias o centros de día…

• Apoyo a los niños: refuerzo educativo, acompañamientos puntuales.

• Apoyo grupal a mujeres: talleres, salidas…

• Formar parte del grupo de Cáritas de tu parroquia o arciprestazgo (proyectos de alimentos, inserción sociolaboral, roperos, formación…).

• Participación en la preparación de cursos para personas en paro, talleres…

• Acogida y orientación a inmigrantes recién llegados: proyectos de ubicación y relación, enseñanza de la lengua.

• Apoyo a actividades de sensibilización: campañas, exposiciones, conferencias en centros escolares, ferias y publicaciones, etc. – Tareas administrativas.

• Y muchas mas!

La dedicación del voluntario/a es variable, dependiendo de su disponibilidad y de las necesidades de los servicios y proyectos.

• Y como empiezo?

Si quieres hacer voluntariado en tu parroquia puedes dirigirte directamente a la misma. Para consultar cuál es la que tienes más cerca de tu domicilio puedes mirar el Mapa de la Diocesis.

También puedes contactar con nosotros, llamando al teléfono 931 433 984, de 9.00 h a 14.00 h, de lunes a jueves, y lunes y miercoles, de 16.00 h a 18.30 h, enviar un correo electrónico a voluntariat@caritasdiocesanaterrassa.cat o bien rellenar el siguiente formulario:

Después de la sesión informativa, si todavía estás interesado / a en ser voluntario / a de Cáritas, tendrás una entrevista personal para concretar la tarea más adecuada para ti. A partir de ahí, podrás colaborar en un proyecto donde puedas poner todo lo que eres y sabes al servicio de los demás.

• La formación, elemento esencial

Per tal de donar un servei de qualitat a les persones que ens necessiten, la formació és un element essencial; per això la persona voluntària passa per tres etapes formatives:

• Formació inicial: el procés formatiu comença amb una formació bàsica sobre Càritas i el voluntariat social; i continua amb la nostra missió, objectius, àmbits d’actuació i activitats.

• Formació d’aprofundiment: un cop incorporades, les persones voluntàries reben una formació més específica que els facilitarà el desenvolupament de la seva tasca i que continuarà al llarg dels anys.

• Formació continuada: els grups voluntaris tenen l’oportunitat de trobar-se i compartir experiències, comptant amb suport formatiu per millorar la seva tasca. També es contempla l’anàlisi i la reflexió en grup de l’acció comuna.

Las actividades formativas normalmente se realizan en los diferentes territorios de nuestro obispado (Collserola, Sabadell, Terrassa y Barcelona). Otras actividades se efectúan en la sede de los Servicios General de Cáritas Diocesana, en el número 11 de la calle Duran Sors de Sabadell (Mapa de la Diocesis).

Otros ámbitos formativos muy importantes para nosotros son:

• Las Jornadas de Encuentro y Formación de Cáritas Cataluña.

Para el período 2015-2016 tenemos el proyecto de creación de “l’Escola de Formació de Voluntariat de Càritas a la diòcesi de Terrassa“. Queremos que sea reconocida por el departamento de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña y que nuestras actividades formativas estén dentro del Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña.